sábado, 28 de junio de 2008

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO










LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO









El imperio romano es considerado como unas de las grandes culturas y civilizaciones que aun permanece el legado histórico de donde podemos saber más de ellos. La grandeza de este imperio aun se logra visualizar en nuestros días y es escenario de muchas catástrofes naturales, políticas, económicas y sociales, que acabaron con derrumbar este imperio. Esto es los que atrae el interés de los investigadores. Algunas epidemias, malas cosechas y catástrofes naturales quieren destruir el imperio pero no lo logra y roma no desaparece por esto.

Hay una leyenda que cuenta que una loba amamanto a dos gemelos estos eran Rómulo y Remo quienes fundaron la gran ciudad de roma en el año 753 a.C. Uno de los hermanos llamado Rómulo mato a su hermano Remo y la ciudad tomo el nombre de roma en honor a Rómulo que se ubicaba a orillas del río Tibet donde estaría asentado este gran imperio.

Luego de esto los ciudadanos romanos se hacen ricos comerciantes y grandes terratenientes y esto por tener un comercio ordenado y organizado. La gran vida y buen estado de los negocios atrajo a los pueblos extranjeros que quedan fascinados con la magnitud de este imperio, pero no logran asentarse en lo que es roma actualmente.
Después de esto los ciudadanos romanos con sus grandes instituciones y entretenciones llega a su fin, los comerciantes pierden sus redes comerciales y todas la administraciones del imperio se desintegran.

En el año 312 los romanos construyen su primera carretera con objetivos militares y para una mejor estrategia de administración, esta iba desde roma hasta Capua y luego se extiende a casi todos los rincones del imperio. Eran también como la columna vertebral del poder militar y también para poder transportarse y además aseguran la administración correcta de este gran imperio romano. Además permitían que estos llagaran en poco tiempo a su destino.

Los generales del imperio logran conquistar toda la zona del mar mediterráneo y gran parte de Europa. La amenaza de los unos no es percibida por lo romanos y e4stos inician su marcha hacia el imperio y con esto comienza la caída del imperio.
Roma esta conformada por múltiples tradiciones que tuvieron a lo largo de su desarrollo. Mucho después del nacimiento de Cristo surgieron dos áreas destacadas: una en la cual destaca el uso del habla latina que era de influencia romana occidental y otra de habla griega con influencia griega oriental. Esta parte oriental sobrevivió a muchas crisis y desastres naturales y se puede decir que cuando los turcos conquistan Constantinopla en el año 1453 es cuando el imperio llega a su fin.

Durante muchos siglos realizo exitosas guerras de expansión. Las derrotas son muy escasas pero sus tácticas no logran repeler los ataques de los unos y los bárbaros como eran denominados por los romanos a los extranjeros enemigos que pronto penetran y son una amenaza para el imperio, pero estos no destruyeron roma sino que se adaptaron a su cultura y a sus tradiciones. Comienza el uso del latín con la llegada del Cesar.

7 años duro la conquista de Galia en el año 51 a.C. La lengua latina era cotidiana en el dominio romano pero esto no unificaba solamente al imperio sino también su arquitectura, teatros, templos y foros eran iguales en todas las provincias romanas. La vida romana influyo sobre todas las regiones que iban conquistando estas iban adquiriendo su estilo cultural y su lengua. Los ciudadanos de estas regiones conquistadas eran ricos terratenientes que aseguraban la estabilidad económica, política y el poder militar.

Roma fue quemada por un emperador llamado Nerón el cual estaba ebrio dejo que persiguieran a este imperio siendo así un factor de la caída de roma.
En el año 33 a.C. Cesar es asesinado y la aristocracia quiere tener el poder a toda costa . Cada conflicto representa un peligro para el imperio, lo que significó la toma del poder de Cesar. Luego de esto roma se convertirá en una monarquía imperial.

En el 218 a.C. roma es atacada por Aníbal aunque destruyo una que otra barrera romana no logro tomar la capital ya que los romanos tenían mejores estrategias y salvaron lo poco que quedaba del imperio. Después Germania ofrece resistencia en el año 9 d.C. y atacaron a las legiones de Baro. Los romanos construyen ciudades como Baruncia y Colonia.
Roma para tener un mejor control construye estas ciudades. Las ciudades que conquistaron primero se resistían pero se dieron cuenta de que roma representaba grandes ventajas y se rendían sin mayor problema.
Cada vez era mayor la expansión de este imperio que llegaron a conquistar todo el mediterráneo.
Egipto en el año 33a.C. le sirvió mucho a los romanos tanto en mercancía como en su arquitectura en la cual los romanos quedaron fascinados con la cultura egipcia. Con esta conquista se finaliza una época de duros 300 años.
Cleopatra se unió a Julio Cesar actuando este como su protector, baledor político y como amante. Con esto Cleopatra conservaría su poder pero esto no lo logro ya que Cesar fue asesinado.
Roma comienza a estar llena de pueblos que migraban huyendo de los unos y no da abasto.
Los unos avanzan hacia los territorios romanos y penetran en el imperio y todo acaba en el 476 d.C.
El rey Germano Odoacro destrona al último emperador romano. Con esto la invasión no necesitaba destruir el imperio sino adaptarse a el pero carecía de la capacidad militar y política. Fue atacado por sorpresa y cayo el gran imperio romano.

martes, 17 de junio de 2008

LA SOCIEDAD ROMANA ANTIGUA







EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD






El papel de la mujer no era tan importante. Gobernaba la casa, porque estaba más asociada a la vida de su marido. Se la felicitaba porque cuidaba del gobierno de la casa e hilaba la lana, pero en realidad hacía más que eso. Compartía los honores que se tributaban a su esposo, aparecía con él en público, en las ceremonias y los juegos, y estaba rodeada de consideraciones; era en fin la señora, la matrona. En la casa, no estaba confinada en sus habitaciones, sino que tomaba parte en las comidas y recepciones. Su influencia, aunque no reconocida por la ley, de hecho era muy grande. Catán tuvo la prueba cuando quiso acabar, por medio de una ley, con el lujo de las mujeres. Los ciudadanos no se atrevieron a votar el proyecto a vista que sus esposas estaban en la Asamblea.





LA FAMILIA ROMANA

La base de la sociedad romana fue la familia, la familia integrada de pleno en la gens, la tribu a la que pertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por familias, ramas todas ellas de un mismo árbol fuerte. La sociedad romana era clasista. Había dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos, los patricios eran los descendientes de aquellos patres que formaron el primer senado instituido por Rómulo al fundar la ciudad en 753 aC, y los plebeyos eran los demás, el pueblo llano que diríamos ahora, que gozaba de ciudadanía pero que tuvo que luchar duro para arrebatar a la aristocracia sus derechos. Entre los patricios también había clases, había aristócratas de linaje remontado hasta la guerra de Troya como la gens Julia a la que pertenecía Julio César y aristócratas salidos de la nobleza rural local, los que los de rancio abolengo llamaban "Hombres Nuevos" y a los que solían mirar como a inferiores. Catón ,Cicerón y Pompeyo militaron en el bando de la aristocracia ultraconservadora, los optimates, sin embargo no pertenecían a la aristocracia. Todos ellos eran considerados por los "verdaderos romanos" como Hombres Nuevos, quizá por ello sentían la necesidad de demostrar continuamente lo romanos que eran... ya se sabe que no hay peor inquisidor que el converso.
Todos los romanos pertenecían obligatoriamente a una gens, a una tribu. Si ya estaban inscritos en una en ella permanecían hasta su muerte, si eran libertos, esclavos manumitidos a los que se concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en el registro de tribus y se les asignaba una. Como hemos visto, los romanos tenían tres nombres, el praenomen, el nomen y el cognomen, el nomen, siempre acabado en IO era el nombre de la tribu a la que pertenecían, así Cayo Julio César pertenecía a la tribu Julia, como Publio Rutilio Rufo pertenecía a la tribu Rutilia, o Publio Ovidio Nasón pertenecía a la tribu Ovidia. Había tribus de carácter aristocrático que con el tiempo habían creado una rama plebeya, pero en tiempos de César la distinción entre los nobles y los plebeyos era clara y diáfana y estaba perfectamente reglamentada en todos los aspectos.
Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamente reglamentada. Los romanos fueron un pueblo que amaba el orden por encima de todo y en Roma todo (menos las calles) estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos.

El romano en su casa era dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. La autoridad paternal era muy grande, y durante mucho tiempo tuvo el padre derecho de vida y muerte sobre los suyos.
En la ciudad era ante todo un ciudadano. Se dedicaba, a los negocios públicos. Si era acaudalado, recibía por la mañana a sus clientes, escuchaba sus peticiones y les distribuía consejos o socorros. Después iba al Foro, donde tomaba asiento en el senado o en el tribunal. Si era pobre, se inscribía como cliente de un rico, lo escoltaba en público y lo sostenía con su voto en las elecciones.
Las distracciones eran raras. Por la tarde jugaba a la pelota o iba a los baños que eran, como el café moderno, la cita de los ociosos. Sólo algunas procesiones religiosas y algunos juegos del circo alteraban a veces la monotonía del año. Esa vida convenía a un pueblo de propietarios rurales; pero las costumbres fueron modificándose muy de prisa en Roma como se verá más adelante, hasta que en la época del Imperio se convirtió en verdadera ciudad de placeres.La familia en la republica: El fundamento del estado romano era la familia, y el de la familia, el matrimonio. Cuando los patricios eran los únicos ciudadanos, sólo existía un matrimonio el matrimonio religioso, la confarreación, que consistía en ofrecer un sacrificio esparciendo farro sobre la víctima y en comer después los esposos una torta de farro Esta ceremonia la presidía el flamen de Júpiter. En seguida, la esposa vestida de blanco y cubierta la cara con un velo rojo, era conducida a son de flautas y cánticos a casa del esposo, que la hacia transponer el umbral levantándola en vilo, para simular un rapto. De esa manera la separaba de los dioses de su propia familia y la unía a los de su nueva casa.
Cuando los plebeyos conquistaron la igualdad, se instituyó para ellos un matrimonio civil, la coemptio, que fué substituyéndose poco a poco por el matrimonio religioso. Consistía en una venta simulada hecha delante de un magistrado: el esposo tocaba una balanza con una moneda de cobre que seguidamente ofrecía a los padres de la prometida, como precio de su mujer.
Las mujeres tenían una dote que el marido habla de devolver en caso de divorcio; y los divorcios, raros en su origen, fueron aumentando a medida que las antiguas costumbres iban alterándose. Primitivamente, el marido podía, en virtud de su derecho de jefe de familia, repudiar a su mujer. La mujer, a su vez, pudo más tarde pedir la separación. El filósofo Séneca, en tiempo del Imperio, decía indignado: e Las damas nobles se divorcian para volver a casarse, y contraen nuevo matrimonio para divorciarse otra vez.
El hijo: recibía el apellido del padre, es decir era reconocido por éste una semana después de su nacimiento, el día llamado de la purificación. Era generalmente criado y educado por la madre, hasta el momento en que iba a la escuela. Se le suspendía al cuello una bolsita o bula, que contenía amuletos contra el aojo, y que conservaba hasta el día en que abandonaba la toga pretexta para ponerse la viril. Esta ceremonia de la mayor edad se verificaba ante el altar de los lares, cuando tenía diez y siete años; pero aun declarado mayor de edad, continuaba bajo la potestad de su padre.
En la escuela, aprendía a leer, a escribir y a contar bajo la dirección de profesores severos que lo castigaban con azotes por la menor falta. Los niños ricos tenían preceptores en casa de sus padres. La música y la gimnasia eran artes de entretenimiento y lujo. Después de la enseñanza primaria, los jóvenes romanos recibían la literaria que comprendía el estudio de la ley de las Doce Tablas, el de los poetas griegos y el de los escritores latinos, porque se trataba de formar administradores y oradores. Así el que un joven romano explicara poco más o menos los mismos textos latinos y griegos que un joven de la época actual, que hace sus estudios clásicos.
La familia romana bajo el Imperio: Alrededor del siglo II d. de C., ocurrieron cambios significativos en el seno de la familia romana. Los fundamentos de la autoridad del paterfamilias sobre su familia —que ya habían comenzado a debilitarse en los últimos días de la República— se socavaron todavía más. El paterfamilias ya no tenía autoridad absoluta sobre sus hijos; ya no podía venderlos como esclavos o matarlos. Es más, la autoridad absoluta del esposo sobre su cónyuge se había desvanecido, práctica que también comenzó en las postrimerías de la República. En el Antiguo Imperio, la idea de un cónyuge guardián se debilitó de manera importante, y para finales del siglo u d. de C. se había vuelto una mera formalidad.